NOTA 153: CONDENAN A 19 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO POR INTENTAR ASESINAR A SU EXPAREJA SENTIMENTAL


Luis Enrique Mucha Quispe fue sentenciado a pasar 19 años de cárcel por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – Feminicidio en grado de tentativa, contra quien en un momento fuera su pareja sentimental; según la decisión del Juzgado Penal Colegiado Permanente de Villa María del Triunfo, conformado por los jueces Saúl Saturnino Gerónimo Chacaltana, Wilfredo Iban Ayala Valentín y Joel Félix Advíncula de la Cruz.

NOTA 152: CONDENAN A 20 AÑOS DE CÁRCEL A TÍO ABUELO ACUSADO DE VIOLAR A SOBRINA MENOR DE EDAD


José Walter Fernández Rodríguez fue condenado a pasar 20 años de cárcel por haber cometido el delito de Violación Sexual, en agravio a una menor de 15 años; según resolvió el Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, conformado por los magistrados Saúl Saturnino Gerónimo Chacaltana, Wilfredo Iván Ayala Valentín y Joel Félix Advíncula De La Cruz.

NOTA 151: CONDENAN A 8 AÑOS DE CÁRCEL AL EXPRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES PROVINCIALES DE LIMA SUR, RICARDO ROJAS LEÓN


El juez superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Luis Enrique López Pinto, sentenció al acusado Ricardo Rojas León, quien fuera presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de del Distrito Fiscal de Lima Sur, por el delito de Cohecho Pasivo Específico, así como Autor de Tráfico de Influencias Agravado.

NOTA 150: IMPLANTARON EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO (EJE) EN LA ESPECIALIDAD FAMILIA, SUBESPECIALIDAD VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES E INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR EN LA CORTE DE JUSTICIA DE LIMA SUR


En ceremonia oficial, se implantó en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) del Poder Judicial del Perú en la especialidad familia subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

NOTA 149: JUEZ CIVIL DE LIMA SUR ORDENA A LA RENIEC ACEPTAR EL CAMBIO DE SEXO DE FEMENINO A MASCULINO


El juez del Juzgado Civil Transitorio de San Juan de Miraflores de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, magistrado Frank Paul Flores García, mediante sentencia, de fecha 28 de junio de 2022, declaró fundada la demanda interpuesta por un ciudadano transexual, en consecuencia, ordenó al RENIEC que proceda a inscribir en la partida de nacimiento y en el DNI del demandante el cambio de su sexo de femenino a masculino; y, consiguientemente, el cambio de su nombre.

NOTA 148: CONDENAN A 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO ACUSADO DE ABUSAR DE UNA MENOR DE EDAD DE 9 AÑOS


Pablo Eusebio Inofuente Quispe fue sentenciado como autor de la comisión del delito contra la Libertad Sexual - Violación Sexual Agravada, en agravio de la persona de la menor de iniciales E.M.B.T. (14); imponiéndosele 20 años de pena privativa de libertad efectiva.

NOTA 147: CONDENAN A 14 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE MATÓ A BALAZOS A UN JOVEN FRENTE A SU PADRE


El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Villa María del Triunfo, conformado por los magistrados Wilfredo Iván Ayala Valentín, Advíncula de la Cruz Joel Félix y Saul Saturnino Gerónimo Chacaltana, dictaron una sentencia de 14 años de cárcel para el acusado Jhonatan Peña Marrufo, por el delito de Homicidio Calificado en contra de quien en vida fue José Germán Reyes Morán.

NOTA 146: MANDAN A PRISIÓN A SUJETO ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE A SU PAREJA AMENAZÁNDOLA CON UN ARMA


Una riña religiosa habría terminado en tragedia el pasado 09 de junio del presente, cuando el acusado J.N.O.A. (28) habría presuntamente disparado hasta en ocho ocasiones a una persona. Por ello, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Miraflores, a cargo de la magistrada Adriana Mendoza Calla, dio siete meses de prisión preventiva.

NOTA 145: MANDAN A PRISIÓN A SUJETO ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE A SU PAREJA AMENAZÁNDOLA CON UN ARMA


Siete meses de prisión preventiva se le dio a un acusado W.A.J.U., por los presuntos delitos de delito contra la libertad sexual – Violación sexual, agresiones contra las mujeres y uso de armas. De acuerdo a la acusación fiscal, el pasado 08 de junio del presente año, la agraviada, quien era su conviviente, se encontraba en su cuarto en Villa El Salvador, cuando llegó el imputado W.A.J.U., quien presuntamente empezó a increparle e insultarla, diciéndole que había estado hablando con otro sujeto en el mercado. Incluso, la denuncia sostiene que sacó su arma y empezó a apuntarle a la fémina, quien habría sido lanzada a la cama para ser agredida.

NOTA 144: SE INICIÓ LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR


En una ceremonia donde participó la presidenta del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia del Perú, Elvia Barrios Alvarado, así como el juez supremo consejero y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More; y la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo; magistrados, magistradas, entre otras distinguidas autoridades, se dio inicio a la Implementación de la Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

NOTA 143: IMPLEMENTARÁN DESDE ESTE LUNES 13 DE JUNIO LA ORALIDAD CIVIL EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR


El día de lunes 13 de junio de 2022, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la Ceremonia de Implementación de la Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en la cual participará la presidenta del Poder Judicial y Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios Alvarado, junto a juez supremo consejero y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More; como la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo; entre otras distinguidas autoridades; así como jueces y juezas de diversas instancias judiciales y los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de esta Corte.

NOTA 142: CONDENAN A 23 AÑOS DE CÁRCEL A UN ACUSADO DE MATAR A BALAZOS A UN HOMBRE EN EL DÍA DE LA MADRE


Tras ser acusado de haber asesinado a una persona, el Juzgado Colegiado de Villa María del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur condenó a Edwin Gonzales Barrera por el delito de homicidio calificado, en agravio de Jesús Alan Angulo Mosquera.

NOTA 141: 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SEIS ACUSADOS DE SICARIATO, EXTORSIÓN Y BANDA CRIMINAL


La jueza Katya Jessica Cabanillas Díaz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sede Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó 18 meses de prisión preventiva para seis acusados de los delitos de Sicariato, Extorsión, Peligro Común - Fabricación, Comercialización, Uso o Porte de Armas, contra la Paz Pública – Banda Criminal.

NOTA 140: EVENTO SERÁ CON CERTIFICACIÓN GRATUITA

INICIA EL CONGRESO INTERNACIONAL “LA REFORMA PROCESAL Y MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL”


Con motivo del Aniversario de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, hoy se inicia el Congreso Internacional “La Reforma Procesal y Modernización de la Justicia Penal”.

NOTA 139: CONDENAN A SUJETO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA MENOR DE EDAD


El Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo del juez Jesús Javier Salcedo Guerrero dictó sentencia contra el acusado Raúl Baca Chuquimajo, por el delito contra la Libertad Sexual - Actos contra el pudor en menores, en agravio de una menor de edad.

NOTA 138: DAN 12 AÑOS DE PRISIÓN A SUJETO QUE ROBÓ UN CELULAR Y DECIDEN SU EXPULSIÓN DEL PAÍS


La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Villa María del Triunfo, integrada por los magistrados Olga Contreras Arbieto (P), Aldo Montoya Núñez y Edison Villavicencio Pimentel, sentenció a José Gregorio Pérez Herrera, quien fue acusado de haber asaltado a un ciudadano en Villa El Salvador y robarle un celular.

NOTA 137: MANDAN A PRISIÓN A SUJETO ACUSADO DE MATAR A UN HOMBRE POR MOVERLE LA SILLA DENTRO DE UN BAR


Ronald Gabriel Cuicapuza Saavedra irá a la cárcel por nueve meses, tras dictársele la medida de prisión preventiva en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Miraflores de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la jueza Ángela Caro Agüero.

NOTA 136: JOVEN DE 19 AÑOS ACUSADO DE ROBO A MANO ARMADA IRÁ 7 MESES A PRISIÓN PREVENTIVA


En una audiencia, la magistrada Sonia Quispe Herenia, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dictó siete meses de prisión preventiva para un joven de 19 años N.A.R.T., acusado por presuntamente haber asalto junto con otros tres a una persona para quitarle su celular.

NOTA 135: CONDENAN A PRISIÓN EFECTIVA A SUJETO ACUSADO DE FEMINICIDIO


La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia Lima Sur sentenció a 20 años a Wilmer Flores Montalvo por el delito de Feminicidio contra quien en vida fue Guadalupe Sandra Vásquez Corzo.

NOTA 134: CONDENAN A SUJETO POR GOLPEAR CON UN PALO A UNA PERRA


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo - Sede Pachacútec, a cargo del magistrado Gustavo Sebastián Quintana Raymundo, dictó cinco meses de prisión preventiva para W.K.C.C. (38), acusado de presuntamente atentar contra su expareja, al pretender incendiar su vivienda.

NOTA 133: CONDENAN A SUJETO POR GOLPEAR CON UN PALO A UNA PERRA


El juez Gustavo Sebastián Quintana Raymundo, Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo - Sede Pachacútec, dictó una prisión preventiva de siete meses para J.E.A.V, quien fue acusado por el presunto delito del Caso de Tentativa de Feminicidio, luego que fuera arrestado por presuntamente querer matar a una pareja con su camioneta, tras una discusión.

NOTA 132: CONDENAN A SUJETO POR GOLPEAR CON UN PALO A UNA PERRA


Ángel Rivera Cárdenas fue condenado por el 4° Juzgado Penal Unipersonal - PROC. de Flagrancia, O. A Y C.E.E – San Juan de Miraflores, a cargo del magistrado Cristhian Javier Salazar Costa; luego de encontrársele culpable por delito contra el patrimonio – daños, abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres.

NOTA 131: DAN PRISIÓN PREVENTIVA A DOS CIUDADANOS COLOMBIANOS ACUSADOS DE AMENAZAR Y EXTORSIONAR A VENDEDORA


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, dictó nueve meses de prisión preventiva para dos ciudadanos de nacionalidad colombiana J.J.S. y E.Z.P., quienes son acusados por presuntamente amenazar y extorsionar a una mujer comerciante del Mercado “La Cachina”, tras haberse generado un préstamo de dinero.

NOTA 130: CORTE DE JUSTICIA DE LIMA SUR DIO CADENA PERPETUA A UN ACUSADO POR VIOLACIÓN


El Poder Judicial a nivel nacional da semana a semana sentencias por casos de violación. Lo mismo pasó hace unas semanas en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, donde se condenó a cadena perpetua a Jorge Erickson Sánchez Taipe, quien es acusado como autor del delito contra la Libertad - Violación Sexual de la Libertad Sexual en la modalidad de Violación sexual de un menor de edad.

NOTA 129: NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETOS ACUSADOS DE ROBO AGRAVADO


En Villa María El Salvador fueron detenidos, Gerardo Alejandro Vivanco Aristizábal - Juan Adolfo Estrada Moscoso, imputados por el presunto delito contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado. Ante ello, la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, resolvió darles nueve meses de prisión preventiva.

NOTA 128: JUEZ DE LA CORTE DE JUSTICIA DE LIMA SUR DISPUSO LA DETENCIÓN PRELIMINAR DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES PROVINCIALES DE LIMA SUR


El Juez Superior de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Luis Enrique López Pinto resolvió ordenar la detención preliminar por siete días, al presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, investigado por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de terrenos.

NOTA 127: PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR ATENDIÓ AL PÚBLICO EN MANCHAY


Con motivo de la visita por el Despacho Presidencial Itinerante, Emperatriz Tello Timoteo, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, visitó las sedes del centro poblado Huertos de Manchay, donde atendió a usuarios judiciales, interesados en conocer sobre el estado de sus procesos.

NOTA 126: ENTREGAN COMPUTADORAS A JUZGADOS DE PAZ DE HUERTOS DE MANCHAY Y LOS CEDROS


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, continúa recorriendo todas las sedes de la jurisdicción con el Despacho Presidencial Itinerante, llegando hasta la sede de Manchay y los Juzgados de Paz del Centro Poblado Huertos de Manchay y el de Los Cedros.

NOTA 125: EL DESPACHO PRESIDENCIAL ITINERANTE LLEGÓ A LURÍN


Una de las sedes más importantes de la jurisdicción de Lurín recibió la visita de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, quien continúa su labor visitando todas las sedes con el Despacho Presidencial Itinerante.

NOTA 124: DESPACHO PRESIDENCIAL ITINERANTE SIGUE POR TODOS LOS DISTRITOS DE LIMA SUR


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, continúa su labor visitando todas las sedes de la jurisdicción con el Despacho Presidencial Itinerante, donde se reúne constantemente con los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo.

NOTA 123: ENVÍAN A PRISIÓN A TRES HERMANOS ACUSADOS DE ROBAR EN LOS BUSES


Tras la audiencia, los miembros del 2. ° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, resolvió darle seis meses de prisión preventiva a tres hermanos Y. LL. M., A. LL. M. y Y . LL. M. acusados de robar en los buses.

NOTA 122: PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE ASALTAR MINIMARKET MAXXI


Con un arma de fuego y junto a un cómplice habría llegado el acusado Jack Kenny Palomino López para presuntamente asaltar a los integrantes del Minimarket MAXXI en Villa El Salvador, según cuenta la acusación de la Fiscalía, por lo cual la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del 2. ° Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, le dio nueve meses de prisión preventiva.

NOTA 121: DAN PRISIÓN PREVENTIVA A ACUSADOS DE TRÁFICO DE DROGAS A NIVEL INTERNACIONAL


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dio prisión preventiva a tres sujetos acusados del presunto delito de promoción y favorecimiento al tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada. El magistrado Tony Lozano Pérez resolvió enviar por 9 meses a prisión preventiva a Roger Nilton Noblejas Ayala, Johnnatan Fritz Lino Vásquez, Robert Maglorio Vargas Tamayo, quienes, de acuerdo a la acusación fiscal, fueron detenidos el pasado febrero por el personal policial.

NOTA 120: DAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO ACUSADO DE PORNOGRAFIA INFANTIL


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria - Sede Villa Del Mar – V.E.S de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur resolvió darle 9 meses de prisión preventiva al acusado de iniciales M.D.G.Z.H., por la presunta comisión del delito contra la libertad – ofensa al pudor público – pornografía infantil, en agravio de menores de edad en proceso de identificación.

NOTA 119: DAN PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETOS ACUSADOS DE ASALTAR A UN CAMIÓN DE SAGA FALABELLA


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur falló a favor de darle prisión preventiva a cuatro sujetos acusados por la Fiscalía de haber asaltado a un vehículo que contenía pertenencias de la tienda Saga Falabella.

NOTA 118: CONDENAN A PADRASTRO A 10 AÑOS DE CÁRCEL ACUSADO DE ABUSAR DE SU HIJASTRA POR 8 AÑOS


Rodin Florián Ccallohuanca Paricahua fue condenado como autor del delito contra la Libertad Sexual -Actos contra el pudor en menores- en agravio de una menor de edad; imponiéndosele 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, cuya ejecución se computará desde la fecha de su internamiento en el penal que señale el INPE, una vez que sea capturado.

NOTA 117: CHOFER IRÁ A PRISIÓN POR CAUSAR LA MUERTE DE UNO DE SUS PASAJEROS


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Juzgado Especializado Penal Liquidador - Villa El Salvador, a cargo del magistrado César Alejandro Franco Gonzales, condenó a Julio César Villasís Castro por el delito de Homicidio Culposo, imponiéndole cinco años de pena privativa de libertad efectiva. Asimismo, se le fijó la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor y obtener permiso para conducir por el mismo término de la pena principal impuesta en la fecha.

NOTA 116: PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR EXPUSO SOBRE LOGROS Y OBJETIVOS DEL 2022


Una importante exposición llevó la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo ante el encuentro de trabajo con sus pares nacionales, donde expuso los logros obtenidos desde el año pasado y los objetivos trazados para este 2022.

NOTA 115: CONDENAN A 10 AÑOS DE CÁRCEL A PAREJA ACUSADA DE ROBO AGRAVADO


Alondra Alizon Nevado Tapia y Alejandro Ysmael Jurahua Diaz fueron condenados por el delito contra el patrimonio en su modalidad de Robo Agravado, según el fallo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez.

NOTA 114: DAN FALLO DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADOS DE TRAFICAR CON CASI 30 KILOS DE DROGA


Un grupo de sujetos recibió la decisión del juez Lenin Aldo Segundo Ayala, quien falló a favor de dar prisiones preventivas, así como comparecencia con restricciones y el pago de caución. De acuerdo al fallo del magistrado Segundo Ayala, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Manchay de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, los imputados identificados como Edinson Castro Espinal y Milton Oré Gutiérrez recibieron nueve meses de prisión preventiva; mientras que otros acusados como Héctor Alzamora Valero, Reyle Chávez Vila, Jhon Pedro Melendrez Alzamora, Edgar Escobar Rojas y Kenny Salazar Reynoso se les dio comparecencia con restricciones y el pago de caución.

NOTA 113: CONDENAN A CADENA PERPETUA A SUJETO QUE VIOLÓ A SU SOBRINA DE 12 AÑOS


Cuando su sobrina tenía 12 años de edad, Juan Carlos Monsefú Callañaupa (42) se aprovechó de ella y la violó más de una vez; lo que generó que se le condene a cadena perpetua por el delito de violación sexual a menor de edad y actos contra el pudor en menores; según el fallo de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

NOTA 112: ENVÍAN POR SIETE MESES A PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETOS ACUSADOS DE PORTAR ARMAS Y DROGAS PARA COMETER ILÍCITOS


Miguel Ángel Nateros Díaz (26) y Rodrigo Clemente Rivera (21) estarán recluidos siete meses, tras la decisión de la magistrada Cristina Julca, encargada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, quien dictaminó darles prisión preventiva, tras la acusación de la Fiscalía.

NOTA 111: 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO POR ABUSAR DE NIÑA DE 7 AÑOS


Tras se acusado por ser presunto autor del delito de Violación Sexual, en grado de tentativa, en agravio de una menor de 7 años de edad, Ronald Marlow Fernández Zavala recibió el fallo de nueves meses de prisión preventiva de parte del magistrado Carlos Joel Ayala Figueroa, titular del Juzgado de Investigación Permanente de Lurín.

NOTA 110: PROLONGAN POR 10 MESES MÁS LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXALCALDE DE PUNTA NEGRA


La magistrada Cristina Isabel Julca Olivares, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dictó un alargue de la prisión preventiva por 10 meses para el imputado José Rubén Delgado Heredia, quien es acusado por el presunto delito contra el orden público, organización criminal y contra la administración pública, cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

NOTA 109: CONDENAN A SUJETO POR ESTAFA POR INTERNET A TRAVÉS DE LA WEB MERCADO LIBRE


El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la jueza Katya Jessica Cabanillas Díaz, dictó sentencia contra el ciudadano José Gregorio Rosales Villegas, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa, por un año y cinco meses suspendidos, además de una reparación civil de 500 soles a favor del ciudadano que agravió.

NOTA 108: CONDENAN A UNA FAMILIA POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS


Una familia dedicada a la venta de droga fue sentenciada por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictando una pena privativa de 15 años de cárcel. Según la información y acusación del Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima Sur, a cargo de la fiscal superior Norma Doris Álamo Martínez, el pasado 20 de agosto de 2020, los efectivos de la Policía de Villa El Salvador se apersonaron a una vivienda en el sector 2, grupo 15, donde se vendían estupefacientes de manera ilegal.

NOTA 107: DAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR PRESUNTA VIOLACIÓN


El magistrado William Fledy López Granda, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Fredy Fermín Carhuamaca Gutiérrez (34) por la presunta comisión del delito contra la Libertad sexual, violación sexual en agravio de una adolescente de 16 años.

NOTA 106: CEREMONIA DE INICIO DEL PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2022


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Servicio Civil de Graduandos (Secigra) en la Ceremonia de inicio del Programa Secigra Derecho 2022. Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, les aconsejó siempre seguir adelante con su formación profesional y que desde hoy laborarán en una institución que tiene como objetivo el compromiso de impartir justicia en todos los rincones del país en pro de la ciudadanía de los 11 distritos que comprende la jurisdicción de Lima Sur.

NOTA 105: 7 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETOS ACUSADOS POR ROBO AGRAVADO


Medida fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur Jojanso Jesús Pizarro Gonzáles y Aaron Leandro Verástegui Gonzáles pasarán 7 meses como medida de prisión preventiva, tras dictarse el fallo durante la audiencia del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, encabezada por la magistrada Sonia Quispe Silva.

NOTA 104: MANDAN 6 MESES A PRISIÓN PREVENTIVA A ACUSADO POR PRESUNTA VIOLACIÓN


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, encabezado por la magistrada Sonia Quispe Silva, dictó seis meses de prisión preventiva para Angelo Esau Cayetano Anchante, quien es imputado por el presunto delito contra la libertad sexual – violación sexual en agravio de una menor de edad de 12 años. Según la acusación fiscal, el imputado de 23 años habría usado las redes sociales para captar a la niña, pero este habría sido descubierto por el padre de ella. De acuerdo al acta de intervención policial, el pasado 10 de enero del presente año, se apersonó a la comisaría Mateo Pumacagua de Santiago de Surco, tanto el padre de la menor Demetrio Leonidas C. M. como Angelo Esau Cayetano Anchante, a quien acusaba de haberse aprovechado de su menor hija.

NOTA 103: LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR, ENTREGÓ EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL A LOS JUZGADOS DE PAZ


Nuestra presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, entregó equipos de protección personal a los colaboradores de los Juzgados de Paz, quienes actualmente realizan un trabajo presencial en pro de impartir justicia a los ciudadanos más vulnerables.

NOTA 102: CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y JUNTA DE VIGILANCIA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA SUR


Nuestra presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, participó de la ceremonia de Juramentación de la Junta Directiva y Junta de Vigilancia del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur, a quienes le deseamos los mejores éxitos para su gestión.

NOTA 101: LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR LES PIDIÓ COMPROMISO PARA IMPARTIR JUSTICIA CÉLERE A TODOS LOS CIUDADANOS


En ceremonias de manera presencial y virtual, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, juramentó a los magistrados que estarán a cargo de las salas judiciales para este 2022.

NOTA 100: LA PRESIDENTA EMPERATRIZ TELLO TIMOTEO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE ACERCAR LA JUSTICIA A LOS CIUDADANOS DE LOS 11 DISTRITOS QUE LO COMPRENDEN LA JURISDICCIÓN


En una ceremonia virtual con motivo de la Apertura del Año Judicial 2022, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo explicó los lineamientos con que se continuarán laborando en pro de darle el acceso óptimo a la justicia a la ciudadanía y recordó los logros obtenidos en el 2021.

NOTA 99: NUESTRA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR, PARTICIPÓ EN LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2022


Nuestra presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, participó de la Apertura del Año Judicial 2022 del Poder Judicial del Perú, junto con la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios Alvarado; el mandatario de la Nación, Pedro Castillo Terrones; la titular del Congreso de la República, Maricarmen Alva; entre muchas autoridades nacionales.

NOTA 98: ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTA BANDA CRIMINAL ACUSADA DE INTENTO DE ROBO A UNA AGENCIA BANCARIA


A 9 meses de prisión preventiva fueron encarcelados Luis Enrique García Rojas (51), Julio Daniel Frías Ramos (42) y Yenzy Yonel Pérez Yngunza (35) como presuntos coautores del delito de marcaje y reglaje a una agencia del Banco de Crédito del Perú de Villa El Salvador, además posesión de armas de fuego, granada y droga. La medida de prisión preventiva fue dictada en audiencia pública por la magistrada, Sonia Quispe Silva, Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

NOTA 97: PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO POR INTENTO DE FEMINICIDIO CON ARMA DE FUEGO


Por un plazo de 7 meses, el acusado Owen Aaron Inga Huamán, permanecerá recluido con la medida de prisión preventiva, en un establecimiento penitenciario hasta que culminen las investigaciones por los presuntos delitos de tentativa de feminicidio y posesión de arma de fuego con cacerina abastecida. Es así que la magistrada, Jackelyn Cáceres Navarrete, Jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, declaró fundada el requerimiento fiscal de prisión preventiva por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad de feminicidio, en grado de tentativa, además contra la seguridad pública – delitos de peligro común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas o municiones.

NOTA 96: ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA ACUSADO DE HOMICIDIO CALIFICADO


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur dictó fundado el requerimiento de prisión preventiva de 7 meses para Jhonatan Jhon Peña Marrufo (30) por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de José Reyes Morán (23). Así lo dispuso, la magistrada, Sonia Herenia Quispe Silva, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos quien además ordenó el inmediato internamiento del imputado en un establecimiento carcelario.

NOTA 95: JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA PARA BANDA DELICTIVA ACUSADA DE ROBO AGRAVADO A UN AGENTE BANCARIO


Por un plazo de 9 meses de prisión preventiva fueron recluidos en un establecimiento penitenciario Richard Anthony Meza Camarena (22) y Juan Sebastián Retes Saavedra (22) por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio en la modalidad de robo agravado en banda contra una lavandería y agente bancario. Así lo dispuso, el magistrado, Diego Trabaj Flores, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

NOTA 94: ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPLICADOS EN ROBO AGRAVADO EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó nueve meses de prisión preventiva para los investigados Luis Espinoza Luyo, Johan Sánchez Narváez y Brat Pareja Manco por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado El magistrado, Diego Trabaj Flores, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo dispuso su inmediato internamiento en un establecimiento penitenciario del país.

NOTA 93: INCORPORAN JUZGADOS DE PAZ Y CIVIL DE SEDE MANCHAY A LA CORTE DE LIMA SUR


A partir del viernes 24 de setiembre, el Juzgado de Paz Letrado Transitorio y Juzgado Civil Transitorio del Centro Poblado Rural Huertos de Manchay (Pachacámac) cuentan con magistrados y personal administrativo para brindar servicios de justicia oportuna y célere en beneficio de la ciudadanía. Ello debido a que ambos juzgados fueron recientemente incorporados a la competencia territorial del Distrito Judicial de Lima Sur en virtud a la Resolución Administrativa 298-2021-CE-PJ emitida el 16 de setiembre del presente

NOTA 92: DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR ACOSO A EXPAREJA Y DESOBEDIENCIA A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó nueve meses de prisión preventiva para el investigado Juan Carlos Vela Olivares por los delitos de desobediencia a la autoridad – medidas de protección y contra la Libertad – Violación de la Libertad Personal – Acoso. La magistrada, Elizabeth Chávez Hachata, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac dispuso su inmediato internamiento en un establecimiento penitenciario del país.

NOTA 91: CONSEJERO DEL PODER JUDICIAL VISITA JUZGADOS DE PAZ DE CORTE DE LIMA SUR


A fin de fortalecer el servicio de justicia en los Juzgados de Paz de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, el consejero Vicente Espinoza Santillán hizo una visita de trabajo que comprendió reuniones con los jueces de paz de las sedes de Pachacámac, Punta Negra y Pucusana a quienes se les entregó un libro sobre “Justicia de Paz en el Perú”.

NOTA 90: A UN AÑO DE SU IMPLANTACIÓN EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO MEJORA TIEMPO DE PLAZOS PROCESALES EN MÓDULO LABORAL


El primer año de funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, logró reducir los plazos procesales, facilitar el paso de los expedientes entre las instancias y hacerlo más rápido, económico y eficiente para el usuario judicial.

NOTA 89: PODER JUDICIAL INAUGURA MODERNOS MÓDULOS DE ATENCIÓN DE SERVICIOS INTEGRADOS AL USUARIO JUDICIAL


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, junto a la presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo y al consejero del Poder Judicial, Héctor Lama More, inauguraron, el 6 de setiembre, las instalaciones del Módulo de Atención de Servicios Integrados (MASI) para brindar servicio personalizado y gratuito al usuario que tiene proceso en el Distrito Judicial de Lima Sur.

NOTA 88: CORTE DE LIMA SUR PROMUEVE A MAGISTRADOS Y TRABAJADORES JURISDICCIONALES


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo tomó el juramento de ley a 25 juezas y jueces provisionales y supernumerarios quienes a partir del 1 de setiembre del presente asumen nuevas funciones en salas y juzgados especializados y de paz letrados de este Distrito Judicial. De esta manera, fueron promovidos como Jueces Superiores Provisionales, los magistrados: Aldo Roberto Montoya Núñez y Julio Gustavo Falcón García quienes integran la Sala Penal Liquidadora Transitoria (Villa María del Triunfo) y la Sala Penal de Apelaciones (San Juan de Miraflores), respectivamente.

NOTA 87: CORTE DE LIMA SUR ORDENA 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXALCALDESA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur impuso hoy 36 meses de prisión preventiva contra María Cristina Nina Garnica (exalcaldesa de San Juan de Miraflores) y otros siete investigados por el presunto delito de organización criminal, colusión, peculado, cohecho pasivo propio en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.

NOTA 86: CORTE DE LIMA SUR INICIÓ AUDIENCIA DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXCALDESA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Romero Núñez, procedió a instalar, a las 4 de la tarde del martes 17 de agosto, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra María Cristina Nina Garnica (exalcaldesa de San Juan de Miraflores) y otros siete investigados por el presunto delito de organización criminal, colusión, peculado, cohecho pasivo propio en agravio del Estado – Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores.

NOTA 85: CORTE DE LIMA SUR ORDENA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO FEMINICIDA


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Miraflores a cargo del juez Juan Carlos Romero Núñez, dictó nueve meses de prisión preventiva para el investigado, Marcelo David Cárdenas Paytán (47) por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – feminicidio contra Feliciana Huamán Salas (39). El hecho ocurrió a las 5 de la tarde del martes 27 de julio del presente en el interior del inmueble ubicado en la Asociación Los Acus de Los Ángeles distrito de Villa María del Triunfo.

NOTA 84: RENUEVAN COMPUTADORAS A JUZGADOS DE PAZ DE PACHACÁMAC Y PUCUSANA


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur hizo entrega de equipos de cómputo a los Juzgados de Paz de Pachacámac y Pucusana a fin de brindar un óptimo servicio de justicia a los ciudadanos. Ello se dio en virtud a la Resolución Administrativa 00241-2021-CE-PJ del 21 de junio del presente que dispone la asignación inmediata de los equipos de cómputo a favor de los jueces de paz del país.

NOTA 83: DESTACAN PRODUCCTIVIDAD DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO FAMILIA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, felicitó al magistrado Julio Zumaeta Hernández, a cargo del Primer Juzgado de Paz Letrado Familia por haber alcanzado un nivel resolutivo calificado como 'muy bueno' en virtud con las metas establecidas por especialidad, a través de la Resolución Administrativa 395-2020-CE-PJ emitida por el Concejo Ejecutivo del Poder Judicial.

NOTA 82: CORTE DE LIMA SUR VERIFICA CONCURRENCIA DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS A SALAS Y JUZGADOS


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, realizó una visita inopinada a Salas y Juzgados de este Distrito Judicial, a fin de verificar la concurrencia de los magistrados y magistradas en sus respectivos órganos jurisdiccionales, en cumplimiento a la Resolución Administrativa 000240-2021-CE-PJ que establece la modalidad de jornada laboral presencial interdiaria, a partir de agosto del presente.

NOTA 81: SERVIDORES JUDICIALES DE LIMA SUR RECIBEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA COVID-19


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur a través del Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo hizo entrega de 624 cajas de mascarillas, 572 frascos de alcohol en gel y 120 unidades de papel toalla para los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo que laboran de manera presencial en las 21 sedes judiciales.

NOTA 80: JURAMENTA NUEVO JUEZ PARA SALA PENAL DE APELACIONES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur (CSJLS), Mg. Emperatriz Tello Timoteo, tomó juramento al magistrado, Tony Solano Pérez, como Juez Superior Provisional – Integrante de la Sala Penal de Apelaciones – Villa María del Triunfo, cuya función empezó el 2 de agosto del presente, según Resolución Administrativa 000773-2021-P-CSJLS-PJ. De esta manera, la mencionada Sala queda reconformada por los magistrados, Juan Vicente Véliz Bendrell (presidente Titular) Tony Solano Pérez (Provisional) Leny Zapata Andía (Supernumerario).

NOTA 79: CORTE DE LIMA SUR RINDIÓ HOMENAJE A SUS 110 JUECES Y JUEZAS POR SU DÍA


La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur (CSJLS), Mg. Emperatriz Tello Timoteo presidió los actos conmemorativos por el Día del Juez y la Jueza realizado el 4 de agosto del presente en su Sede Central. Durante su alocución expresó su saludo y reconocimiento a los 110 jueces y juezas de los 92 órganos jurisdiccionales de la CSJLS que conforman los Jueces Superiores de las siete Salas (dos civiles y cinco penales), 59 Juzgados Especializados, 25 de Paz Letrado, cuatro de Paz no Letrados y ODECMA. Asimismo, dio cuenta de algunos logros alcanzados durante su primer semestre de gestión en beneficio de los justiciables como la implementación, acondicionamiento y equipamiento de seis nuevas sedes jurisdiccionales de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Pachacámac y Chorrillos.

NOTA 78: CON MÁS DE 40 CASOS DE DEMANDAS POR ALIMENTOS INICIA PROGRAMA “JUSTICIA DE GÉNERO AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD” EN MANCHAY


La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo decidió iniciar el programa “Justicia de Género al Alcance de la Comunidad” en el centro poblado de Manchay (Pachacámac) donde se logró atender 40 procesos por omisión a la asistencia familiar y se ingresó cuatro demandas por el mencionado delito. El programa a través del ‘Despacho Móvil’ busca acercar la justicia a la población víctima por incumplimiento de deberes alimenticios y filiación de paternidad. Ello permite fortalecer los servicios judiciales a la comunidad de zonas más vulnerables comprendidas al Distrito Judicial de Lima Sur.

NOTA 77: DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO FEMINICIDA DE SU ESPOSA


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Miraflores a cargo del juez Juan Carlos Romero Núñez, dictó nueve meses de prisión preventiva para el investigado Filomeno Alberto Gutiérrez Paitán por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – feminicidio. El crimen ocurrió a las 5:30 de la mañana del domingo 25 de julio del presente en la vivienda conyugal ubicada en el asentamiento humano Las Lomas en Pamplona Baja distrito de San Juan de Miraflores. El delito se habría consumado dentro de un contexto de Violencia Familiar donde Gutiérrez Paitán habría agredido a su pareja María Lorena Quispe de la Cruz debido a que ella le reclamó su estado de ebriedad.

NOTA 76: PRISIÓN PREVENTIVA PARA POSIBLE “SICARIO” POR PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la magistrada Katya Jessica Cabanillas Díaz, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Yuri Andy Rodríguez Linares, por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado en agravio de Ángel Orlando Susaya Ramírez; y por el delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Tentativa de Homicidio en perjuicio de Samuel David Centeno Herrera y Juan de Dios Obregón Negrón.

NOTA 75: TRABAJADORES JUDICIALES APRENDEN A IDENTIFICAR RIESGO DE PELIGRO EN LA CORTE DE LIMA SUR


Con la finalidad de desarrollar una cultura de seguridad basada en la prevención de accidentes o enfermedades ocupacionales, el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur realizó la primera capacitación virtual dirigido a unos 200 trabajadores. La capacitación “Seguridad y Salud en el Trabajo” permitirá a los magistrados, trabajadores jurisdiccionales y administrativos identificar los peligros y riesgos que pudiera presentarse en el desarrollo diario en cada puesto de trabajo.

NOTA 74: DAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA POSIBLES INTEGRANTES “LOS SALVAJES DE VILLA” POR PRESUNTO DELITO DE MICROCOMERCIALICIÓN DE DROGAS Y POSESIÓN DE ARMAS


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador del Distrito Judicial de Lima Sur a cargo del juez César Lluen Espino dictó cuatro meses de prisión preventiva para los posibles integrantes de la banda delictiva “Los Salvajes de Villa” por los presuntos delitos de tráfico Ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización de drogas y tenencia ilegal de armas, en agravio del Estado. Se trata de Willy José Atoche Pérez, Michael Yordan García Luna, Cristhian Gabriel Ccoa Luna, Brayan Steven Tonder Mamani y Johan Marcelo Mariñas Bautista.

NOTA 73: COMISIÓN DISTRITAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LIMA SUR CAPACITÓ SOBRE DERECHOS DEL ADULTO MAYOR Y ACCESO A LA JUSTICIA


La Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur en coordinación con la Escuela Judicial “Gregorio Gonzalo Meza Mauricio” realizó el seminario virtual gratuito “Alcances de la Ley 30490 – Ley de la Persona Adulta Mayor” que tuvo más de 300 asistentes entre magistradas, magistrados, servidores jurisdiccionales, administrativos y público en general a través de la plataforma Google Meet y Facebook live. La jornada académica consistió en dar a conocer los derechos de la persona adulta mayor, así como los deberes hacia ellos de parte de los integrantes de la familia. Además, su acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

NOTA 72: JUECES DE PAZ DE LA CORTE DE LIMA SUR RECIBIERON EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y ÚTILES DE OFICINA


Con la finalidad de brindar un óptimo servicio de justicia, la Corte Superior de Lima Sur hizo entrega de materiales de oficina y equipos de protección personal (EPP) para los Jueces de Paz de los distritos de Punta Negra, Pucusana, Punta Hermosa y Pachacámac. Cada Juez de Paz recibió siete cajas de mascarillas quirúrgicas (50 unidades por caja), dos protectores faciales, tres botellas de alcohol en gel (por litro), tres botellas de jabón líquido de tocador (por litro).

NOTA 71: PRESIDENTA DE LA CORTE DE LIMA SUR VISITÓ A TRABAJADORES DE LAS SEDES JUDICIALES


En víspera de celebrarse el Día del Padre en el país, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, realizó una visita de saludo a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de las sedes judiciales. La magistrada resaltó el compromiso de cada uno de ellos en el cumplimiento de su deber para garantizar la administración de justicia, sobre todo, durante la pandemia. Asimismo, destacó su rol como padres en el en el desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas...

NOTA 70: DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA VENEZOLANOS


El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo dictó nueve meses de prisión preventiva contra cinco ciudadanos venezolanos por los presuntos delitos contra la tranquilidad y salud pública en la modalidad de banda criminal, tenencia ilegal de armas de fuego y posesión de drogas respectivamente, mientras otros seis recibieron mandato comparecencia restringida. Los detenidos desde el 28 de mayo en la carceleta de flagrancia de la sede Trébol Azul de este Distrito Judicial escucharon de manera virtual la medida dictaminada por el Juez Diego Augusto Tabraj Flores, la misma que empezó pronunciándose respecto al ciudadano Carlos Daniel Sánchez Leal (21).

NOTA 69: PROMUEVEN A MAGISTRADOS Y SERVIDORES DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA SUR


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo promovió a diez magistrados como jueces Provisionales y Supernumerarios, así como a tres trabajadores jurisdiccionales, quienes a partir del 14 de junio del presente asumieron funciones en las Salas y Juzgados de este Distrito Judicial, como una política de promoción y reconocimiento al mérito. La juramentación se hizo presencial y virtual (aplicativo Google Meet) en virtud a las Resoluciones Administrativas 560, 573 y 576 - 2021-P-CSJLS-PJ que dispone designaciones de magistradas/os y abogadas/os como jueces y juezas.

NOTA 68: CONDENAN A CADENA PERPETUA A VIOLADOR DE UNA MENOR DE 13 AÑOS


La Sala Penal de Apelaciones de Villa María del Triunfo sentenció a cadena perpetua a Jair Alexander León Gonzales como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de edad de iniciales S.C.A.N. de 13 años. La pena interpuesta por el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur integrado por los jueces superiores, Juan Vicente Veliz Bendrell (Presidente y director de debates del proceso)...

NOTA 66: DICTAN PRIMERA PRISIÓN PREVENTIVA CON NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa María del Triunfo (sede Pachacútec) a cargo del juez Raúl Remigio Rodríguez, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de siete meses con la aplicación del nuevo modelo del Código Procesal Penal que entró en vigencia el 31 de mayo del presente en el Distrito Judicial de Lima Sur. La primera prisión preventiva se emitió contra seis investigados por la presunta comisión del delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de fabricación, comercialización y uso de armas.

NOTA 65: JURAMENTAN JUEZAS Y JUECES PARA EL INICIO DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL EN DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo tomó el juramento de ley a 36 juezas y jueces provisionales y supernumerarios que a partir del 31 de mayo del presente año conforman los órganos jurisdiccionales para el inicio del Código Procesal Penal, en su primera etapa, en el Distrito Judicial de Lima Sur. La juramentación se hizo de manera presencial y virtual (aplicativo Google meet) en virtud a la Resolución Administrativa 507-2021-P-CSJLS-PJ que dispone la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

NOTA 64: CORTE DE LIMA SUR REALIZA CON ÉXITO JORNADA DE TAMIZAJE PARA DETECCIÓN OPORTUNA DEL COVID-19


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, dispuso la jornada de tamizaje para que magistrados y servidores judiciales puedan pasar por pruebas de descarte y detección oportuna del COVID-19 con el propósito de proteger sus derechos fundamentales a la vida, integridad y salud, y así prevenir la propagación por la pandemia del coronavirus en la institución.

NOTA 63: OPERADORES DE JUSTICIA SE REÚNEN PARA OPTIMIZAR IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LIMA SUR


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, acompañada de la administradora del Código Procesal Penal, Karla Vásquez Sialer, sostuvieron una importante reunión de coordinación con la presidenta de la Junta de Fiscales de Lima Sur, Niccy Mariel Valencia Llerena, orientada a una exitosa puesta en marcha del nuevo modelo procesal, programada para el próximo 31 de mayo.

NOTA 62: CORTE SUPERIOR DE LIMA SUR RECIBE CHARLA SOBRE NEUTRALIDAD ELECTORAL POR EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES”


La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en el marco de la segunda elección presidencial, recibió la primera charla informativa por el Jurado Nacional de Elecciones sobre neutralidad de los funcionarios y servidores públicos en el periodo electoral vigente de las elecciones generales 2021.

NOTA 61: DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A TRES SUJETOS POR SER PRESUNTOS EXTORSIONADORES DE RADIO “LA KARIBEÑA”


El Juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Raúl Remigio Rodríguez, dictó prisión preventiva por el plazo de nueve meses para Luis Enrique Canales Veliz (29), Nolberto Martin Muñante Sihuas (52) alias “Tío Pota” y Víctor Alfredo Córdova Zapata (46); quienes son investigados por los presuntos delitos Contra la Tranquilidad Pública – Marcaje o Reglaje y Banda Criminal, en agravio del Estado Peruano; y, Contra el Patrimonio, en la modalidad de Extorsión agravada en grado de tentativa, en perjuicio de Karen Capuñay Lara, Robert Capuñay Lara, Alex Capuñay Lara y Radio La Karibeña S.A.C.

NOTA 60: CORTE SUPERIOR DE LIMA SUR RINDE HOMENAJE A LA MADRE EN SU DÍA


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, expresó su saludo y reconocimiento a las madres que trabajan en la institución como magistrada, auxiliar jurisdiccional y administrativa, al celebrarse este domingo 9 de mayo, el Día de la Madre.

NOTA 59: REALIZA AUDIENCIA ÚNICA A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE SEÑAS


El Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia de Chorrillos, doctor Christian David Rojas Mongó, llevó a cabo la audiencia única en el exp.247-2021-0-3005-JP-FC-03, seguido por Carlos Manuel Herrera, en representación de sus menores hijos, contra Lucia Marleny Salazar sobre demanda de alimentos. Ambas partes del proceso con discapacidad auditiva.

NOTA 58: PRESIDENTA TELLO TIMOTEO JURAMENTA A JUEZAS Y JUECES PARA EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, tomó juramento de honor a los nuevos magistrados supernumerarios que asumirán funciones en este Distrito Judicial.

NOTA 57: PRESIDENTA DE CORTE LIMA SUR SOSTUVO REUNIÓN CON ALCALDESA DE SAN JUAN DE MIRAFLORES


A fin de viabilizar mecanismos que conlleven a un acercamiento de la administración de justicia, la presidenta de la Corte Superior de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, sostuvo hoy una primera reunión con la alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica.

NOTA 56: MÓDULO DE FLAGRANCIA DELICTIVA REALIZÓ AUDIENCIAS PESE A SER FERIADO NO LABORABLE POR EL DÍA DEL TRABAJO


En el Módulo de Flagrancia Delictiva de San Juan de Miraflores, gracias a la incansable labor de la administración, a cargo de la abogada Marilyn Ojeda Anchante, se realizaron cuatro audiencias virtuales con requerimiento de prisión preventiva bajo la dirección del juez de Turno, Luis Alberto Ayala Yañez.

NOTA 55: PRESIDENTA DE CORTE LIMA SUR DA BIENVENIDA A GANADORES DE LA CONVOCATORIA CAS N°05-2021


La señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, dio la más cordial bienvenida al nuevo personal que desde hoy asumirán funciones en los órganos jurisdiccionales penales de este Distrito Judicial.

NOTA 54: TITULAR DE CSJ LIMA SUR Y ADMINISTRADORA DEL NCPP ENTREGARON LAPTOPS, LECTORAS Y EPP A MAGISTRADOS DE LA ESPECIALIDAD PENAL


La señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, en compañía de la administradora del Código Procesal Penal, Karla Vásquez Sialer, realizaron la entrega de laptops, lectoras de código de barra y equipo de protección personal a las juezas y jueces de la especialidad penal, con la finalidad de coadyuvar a la tramitación de los procesos que se atienden en este Distrito Judicial.

NOTA 53: PRESIDENTA TELLO TIMOTEO SE REUNE CON SINDICATO Y FUNCIONARIOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, llevó a cabo una reunión de coordinación con los representantes de los gremios sindicales de la jurisdicción y funcionarios de la institución, a fin de establecer propuestas para el cumplimiento efectivo de las tres horas complementarias en el horario de trabajo, en mérito a la Resolución Administrativa N°102-2021-CE-PJ.

NOTA 52: PRESIDENTA DE CORTE LIMA SUR REALIZA ENTREGA DE LAPTOPS A JUEZAS Y JUECES DE LA ESPECIALIDAD PENAL


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, en compañía de la administradora del Código Procesal Penal, Karla Vásquez Sialer, hizo entrega de laptops a las juezas y jueces de los órganos jurisdiccionales de la especialidad penal con la finalidad de contribuir a la labor en sus respectivos despachos judiciales.

NOTA 51: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL PODER JUDICIAL VISITA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, recibió la visita del Ing. Alejandro Vílchez Peralta, Coordinador del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial que preside el Juez Supremo, Javier Arévalo Vela; a fin de coadyuvar en la implementación del Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 de este Distrito Judicial

NOTA 50: ADMINISTRADORA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL HIZO ENTREGA DE ARTÍCULOS DE MERCHANDISING A MAGISTRADOS


La administradora del Código Procesal Penal, abogada Karla Vásquez Sialer, a nombre de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, hizo entrega de útiles de oficina y artículos de merchandising del NCPP (agendas, cuadernos, folder, resaltadores, lapiceros, entre otros) a los magistrados y magistradas de la especialidad penal de la jurisdicción, a fin de que contribuyan con su labor en sus respectivos despachos judiciales.

NOTA 49: SALA PENAL PERMANENTE DE LA CORTE DE LIMA SUR SENTENCIÓ A MÁS DE 16 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO POR ROBAR CELULARES


La Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur condenó a 16 años, 8 meses y 17 días de pena privativa de la libertad efectiva contra Kevin Beycker Meza Cabezas por robarle sus celulares a dos ciudadanos entre ellos una adolescente de 16 años de edad en el distrito de Villa María del Triunfo.
El Tribunal condenó al imputado como coautor en la comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en perjuicio de Ana María Ccarhuapoma Rivas y la adolescente Fiorela Araceli Zavala Minaya.

NOTA 48: ESPECIALISTAS DESTACAN LA IMPORTANCIA DE APLICAR LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESO DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Con gran éxito se desarrolló el I Seminario Virtual Internacional denominado “Las Nuevas Tics y el Expediente Judicial Electrónico en los Procesos de Violencia Familiar”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a través de su Escuela Judicial.
La señora presidenta de esta Corte Superior, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, dio la cordial bienvenida y agradeció a los destacados ponentes de talla nacional e internacional que se dieron cita para disertar en el destacado evento académico.

NOTA 47: CORTE DE LIMA SUR ORDENÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA OSCAR TUEROS FLORES POR FEMINICIDIO Y HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo del magistrado, Cristhian Javier Salazar Costa, ordenó meses de prisión preventiva para Oscar Alexander Tueros Flores sindicado como presunto autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicidio Agravado en Grado de Tentativa en perjuicio de Pamela Alexandra Machaca Chávez; y por la presunta comisión del delito de Homicidio en grado de tentativa, en agravio de Amaranda Georgina Peralta Prado.

NOTA 46: DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA LUIS MARTIN SEIJAS ISLA POR FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA


El Juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Cristhian Javier Salazar Costa, dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Martin Seijas Isla sindicado como presunto autor de la comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud - Feminicidio en Grado de Tentativa en perjuicio de Esthefany Nicoll Gamarra Guzmán.

NOTA 45: SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REALIZA CHARLAS A SERVIDORES DE LA CORTE DE LIMA SUR


El Subcomité de seguridad y salud en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en coordinación con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, realizó un ciclo de charlas de capacitación referente al IPERC (Identificación de Peligro, Evaluación de Riesgo y sus Controles), dirigido a todos los trabajadores que vienen laborando de manera presencial en las sedes judiciales de esta Corte Superior.

NOTA 44: DICTA 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A FALSOS MÉDICOS QUE LUCRABAN CON SALUD DE ENFERMOS DE CORONAVIRUS


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a cargo del magistrado, Luis López Pinto, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jesús Luis Gonzales Medina, en calidad de autor, y Jimmy Ronald Torres Falcon, como cómplice primario, por el presunto delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de Ejercicio Ilegal de la medicina en agravio del Estado, de Pepe Chuqui Alvarado, Sabino Chuqui Ocampo y Raúl Eduardo Olguin Chaname.

NOTA 41: DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA JOSE CASTILLA RUIZ POR FEMINICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA


El Juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Wilfredo Prado Huamán, dictó nueve meses de prisión preventiva para José Alberto Castilla Ruiz sindicado como presunto autor del delito de Feminicidio Agravado en Grado de Tentativa en perjuicio de Sonia Angelica Castilla Ferreyra De Ugaz.

NOTA 40: DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A MUJER QUE AMENAZÓ CON ACTIVAR EXPLOSIVOS EN BANCO A CAMBIO DE DINERO


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a cargo de la magistrada, Gabriela Evelyn Carrillo Carrillo, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Raquel Milagritos León Goicochea (45), por la presunta comisión del delito contra el patrimonio – Robo agravado, en agravio de Tania Magaly Apaza Sánchez y Banco de Crédito del Perú.

NOTA 39: JUZGADO PENAL DE TURNO ORDENÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJASTRA DE 14 AÑOS


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a cargo de la jueza Elena Ganoza Garayar, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el imputado Cristian Jhony Cuipano García, como presunto autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de su hijastra de 14 años.

NOTA 38: PRESIDENTA DE CORTE LIMA SUR DA BIENVENIDA A MAGISTRADOS DE PLAN DESCARGA PROCESAL


La señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, acompañada de la administradora del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), abogada Karla Vásquez Sialer y el Administrador Distrital, Lic. Fernando Campomanes Palomino, dio la bienvenida a los nuevos magistrados que desempeñarán sus funciones en los Juzgados Transitorios del Plan de Descarga Procesal en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Lurín, Pachacamac y Chorrillos.

NOTA 37: SE DA INICIO AL PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2021 EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR


La señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, inauguró el programa “Secigra Derecho 2021” en una ceremonia protocolar de bienvenida que se realizó para los jóvenes estudiantes que desde hoy iniciarán sus prácticas pre profesionales en los órganos jurisdiccionales de esta casa judicial.

NOTA 36: TITULAR DE LA CORTE DE LIMA SUR VISITA LOCALES DONDE SE EJECUTARÁ EL PLAN DESCARGA PROCESAL ESTE 1 DE MARZO


La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, acompañada de la administradora del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), abogada Karla Vásquez Sialer, entre otros funcionarios de este Distrito Judicial, realizó una visita de supervisión a los nuevos locales donde funcionarán los nuevos órganos jurisdiccionales transitorios del Plan de Descarga Procesal este próximo 1 de marzo, con el fin de descongestionar la carga laboral detectada en los órganos jurisdiccionales del Código de Procedimientos Penales del año 1940.

NOTA 35: JUZGADO PENAL DE TURNO PERMANENTE DICTÓ PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETOS QUE CON ARMA DE FUEGO ROBARON CELULAR


La jueza Katya Cabanillas Diaz, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Nilo Eduardo Revilla Manrique y Michel Aquilino Gutiérrez Laupa, en calidad de coautores de la presunta comisión del delito contra el patrimonio – Robo agravado, en grado de tentativa, en agravio de Liliana Alicia Llamocca Ramírez.

NOTA 34: DICTA 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A JUAN JHONATAN QUITO MENDOZA POR EL PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a cargo de la jueza, Katya Jessica Cabanillas Diaz, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Jhonatan Quito Mendoza (26) por el presunto delito Contra la Vida, el cuerpo y la salud - Violencia Contra la Mujer en agravio de Angie Genesis Seancas Ramos (21); y como presunto autor del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Desobediencia a la Autoridad por el incumplimiento de medidas de protección, en agravio del Estado Peruano.

NOTA 33: CORTE SUPERIOR DE LIMA SUR PROGRAMA ENTREGA DE DEPÓSITOS JUDICIALES PARA LOS PROCESOS DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR


Con el fin de atender las necesidades urgentes de los/as usuarios/as durante este segundo periodo de emergencia nacional, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ha programado la entrega inmediata de depósitos judiciales para los procesos de omisión a la asistencia familiar.

NOTA 31: DICTÓ 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A DOS SUJETOS POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE TENENCIA ILEGAL DE ARMA Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS


El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a cargo de la magistrada, Katya Jessica Cabanillas Diaz, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Renzo Alessandro García Manchego (26) y Pedro Jesús Quevedo Vargas (19) por los presuntos delitos Contra la Seguridad Pública – Peligro Común, en la modalidad de Fabricación, Comercialización, Uso o Portes de armas, y Contra la Salud Pública – Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de Microcomercialización o Microproducción de Drogas, en agravio del Estado Peruano.

NOTA 30: PRESIDENTA DE LA CORTE DE LIMA SUR REALIZA SUPERVISIÓN A LOS NUEVOS LOCALES DONDE FUNCIONARÁ EL PLAN DE DESCARGA PROCESAL EL PRÓXIMO 1 DE MARZO


Mediante una reunión virtual que sostuvo el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal UETI-CPP, doctor Gustavo Álvarez Trujillo y su equipo, con la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, la Coordinadora de la administración del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), abogada Karla Vásquez Sialer, entre otros funcionarios de esta Distrito Judicial, se hicieron las coordinaciones para el inicio del “Plan Descarga Procesal” en Lima Sur, a partir del primero de marzo del presente año.

NOTA 28: LA OFICINA VIRTUAL DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN GRATUITA AL USUARIO JUDICIAL DE LA CSJ DE LIMA SUR


La Oficina de Atención y Orientación Gratuita al Usuario Judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, se encuentra al servicio de la comunidad para brindar la información que requieran, de manera personalizada, amable e inmediata, en temas judiciales y trámites administrativos, coadyuvando el acceso a la justicia de los litigantes y abogados.

NOTA 27: PRESIDENTA DE CORTE SUPERIOR DE LIMA SUR RECIBE VEHÍCULOS DE PRONABI


La titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Mg. Emperatriz Tello Timoteo, la mañana de hoy recibió dos vehículos que fueron asignados a este Distrito Judicial por parte del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia

NOTA 26: PRESIDENTA EMPERATRIZ TELLO TIMOTEO JURAMENTA A JUEZAS Y JUECES PARA EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR


Bajo parámetros de meritocracia y cuadro de antigüedad de jueces titulares, se dispuso nombrar a la doctora Nelly Nancy Espinoza Asto, como Jueza Superior Provisional e integrante de la Sala Penal Transitoria y al doctor Carlos Callo Chirinos, como juez superior provisional e integrante de la Primer Sala Penal de Apelación, siendo que ambos magistrados cumplen con los requisitos exigidos para ser promovidos, en concordancia con el artículo 65° inciso 2 de la Ley de la Carrera Judicial.

NOTA 25: CORTE DE LIMA SUR DA BIENVENIDA A JÓVENES DEL PROGRAMA SECIGRA 2021


En ceremonia virtual, a través del aplicativo de videoconferencias Google Meet, la señora Coordinadora del Programa SECIGRA de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Abogada Christi Rondón Barrutia, en representación de la presidencia, brindó las palabras de bienvenida a los 20 jóvenes estudiantes de las Facultades de Derecho de las distintas universidades que pertenecen al programa del Servicio Civil de Graduandos (Secigra) para el año 2021