DICTA 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A FALSOS MÉDICOS QUE LUCRABAN CON SALUD DE ENFERMOS DE CORONAVIRUS






Dos de los pacientes fallecieron como consecuencia del tratamiento inadecuado que recomendaban los falsos doctores.

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur a cargo del magistrado, Luis López Pinto, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Jesús Luis Gonzales Medina, en calidad de autor, y Jimmy Ronald Torres Falcon, como cómplice primario, por el presunto delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de Ejercicio Ilegal de la medicina en agravio del Estado, de Pepe Chuqui Alvarado, Sabino Chuqui Ocampo y Raúl Eduardo Olguin Chaname.

Como hechos precedentes, se tiene que los imputados haciéndose pasar como médico y paramédico, se apersonaron al domicilio de Roció Sakaguchi De la Cruz, en el distrito de Villa El Salvador, a fin de atender a su esposo Raúl Eduardo Olguin Chaname, quien había infectado de Covid-19. Los investigados le extendieron una receta médica para seguir el tratamiento, días posteriores le colocaron una mascarilla tipo astronauta que originaba que Raúl Olguin Chaname pierda respiración y suplique que se la quiten, asimismo inyectaron medicamentos los días 7,8 y 9 de marzo, falleciendo el agraviado el 13 de marzo de 2021 en el Hospital Cayetano Heredia de San Martin de Porres.

De igual modo, a los imputados se les incrimina el haber atendido a las personas de Pepe Chuqui Alvarado y Sabino Chuqui Ocampo, haciéndose pasar por el médico Walter Mendoza Almor y su ayudante respectivamente, quienes desde el 15 de marzo acudían al domicilio de los agraviados a medir la saturación, dejando el investigado Jimmy Ronald Torres Falcon recetas médicas, ampollas e incluso vendiendo medicamentos que supuestamente eran para el tratamiento del Covid-19. Finalmente, el 22 de marzo de 2021, ambos investigados se apersonaron al domicilio de los agraviados para conocer el estado de salud de Sabino Chuqui Ocampo, entrevistándose con su hijo mayor Juan Carlos Chuqui, quien les informó que había fallecido a las 5:00. a.m., por lo que le increpó y pidió a Jimmy Torres que se identifique como médico, alterándose este último, no queriendo identificarse, es ahí donde ingresa el apoyo policial, interviniendo a ambos investigados.

El juez a cargo determinó que existen fundados y graves elementos de convicción que involucran a los procesados con la comisión de los delitos investigados, pues no pudieron demostrar arraigo familiar, domiciliario, ni laboral; por lo contrario, se permite colegir que los imputados trataran de eludir la justicia, existe peligro de fuga y peligro de obstaculización de la verdad.

Luego de escuchar los elementos de convicción, el juez Luis López Pinto, decidió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el término de 9 meses y ordenó que Jesús Luis Gonzales Medina y Jimmy Ronald Torres Falcon, permanezcan privados de su libertad, mientras la Fiscalía continua con las investigaciones del caso.

Lima Sur, 26 de marzo de 2021

Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones
Corte Superior de Justicia de Lima Sur